Noticias

10 apps imprescindibles para controlar tus finanzas a golpe de clic

Ahorro y Finanzas · 22 abril 2021

Si eres de esas personas a las que les cuesta gestionar de forma eficiente su dinero y tener un control sobre los ingresos y gastos, estas apps te ayudarán a evitar sobresaltos.

 

Las aplicaciones de ahorro y planificación financiera son herramientas que facilitan tener las cuentas personales en orden y gestionar el ahorro de una manera eficiente. Un gran paso desde esas pesadas hojas de cálculo en Excel que precisan tomar notas de todas las operaciones, que roban tanto tiempo y en las que siempre acabamos olvidando algo. Hoy en día, con las aplicaciones móviles, se pueden controlar todas las transacciones de diferentes entidades bancarias en una sola pantalla y, además, la mayoría de ellas son gratuitas y totalmente seguras. Estas son las 10 mejor valoradas:

Spendee. Ha sido elegida en varias ocasiones como una de las mejores alternativas de control de ahorro por su diseño y las funciones que ofrece. Permite planificar los gastos con ciertas alertas y límites. Controla también los desembolsos en efectivo para poder llevar un registro actualizado del gasto real. Como prestación adicional se puede crear un fondo para compartir gastos con la pareja, familia y amigos. Disponible para Android e IOS.

Fintonic. Una aplicación muy “friendly” (amigable o de fácil uso) y una de las más populares. Avisa si hay algún movimiento raro (descubierto, cobro de comisiones, ingreso inusual), manda mensajes personalizados y todo envuelto en un atractivo diseño. Agrupa todos los gastos por categorías: gasolina, luz, préstamos o los seguros y permite conocer cuánto estamos pagando por ellos, así como la opción de buscar otras alternativas más económicas. Disponible para Android e IOS.

1Money. Se pueden agregar transacciones, realizar presupuestos y cambiar divisas. Genera automáticamente informes que muestran dónde va el dinero gastado y cómo ha crecido –o no– nuestra cuenta de ahorros con el paso de las semanas. Los datos se pueden sincronizar en la nube para poder acceder a ellos desde cualquier parte y a través de cualquier dispositivo. Disponible para Android.

Mint. Una de las más valoradas. Conecta todas las cuentas bancarias, rastrea gastos, analiza hábitos de consumo y da recomendaciones para reducirlos. A través de esta aplicación es posible trazarse objetivos y ahorros mensuales, así como programar recordatorios de futuros pagos. Genera gráficos sobre la evolución de nuestra economía personal por períodos para verlos desde una perspectiva comparativa y consciente en todo momento. Disponible para Android e IOS.

Whallet. Con una interfaz muy cuidada, visual, fácil e intuitiva. La aplicación permite comparar la evolución de los gastos e ingresos mes a mes, conocer de un vistazo cómo se reparten y, además, realiza un análisis para optimizar desembolsos diarios y mejorar financieramente a través de gráficas comparativas con periodos anteriores. Además, establece pagos programados, para tener de forma visual conocimiento sobre lo que tenemos que afrontar próximamente. Elabora presupuestos, controla las deudas, hace listas de la compra y establece objetivos de ahorro, entre otros. Disponible para Android e IOS.

MyValue. Reúne todas las cuentas bancarias y muestra el dinero disponible para consumir teniendo en cuenta los gastos recurrentes. Muy útil para hacer previsiones y presupuestos. Informa de cómo van nuestras inversiones, cuál es el valor de nuestra casa o coche, etc. Con un desarrollo muy visual donde se puede ver y reconocer por iconos el gasto que hemos hecho en un supermercado o el emisor del recibo que nos han cargado. Puede diferenciar en qué categoría gastamos más y cual es proveedor al que más dinero estamos pagando. Disponible para Android e IOS.

MoneyWiz. Aunque es fácil de usar para los principiantes, esta app está repleta de funciones para el usuario profesional. Además de controlar las cuentas efectúa pronósticos sobre nuestro comportamiento financiero en el futuro. MoneyWiz se puede utilizar desde cualquier ordenador de sobremesa o portátil. Lanza nuevas actualizaciones con nuevas funciones casi todas las semanas. Disponible para IOS.

Toshl Finanzas. Permite crear distintos presupuestos por mes, semana o día, dependiendo de las necesidades.  Además, avisa de los gastos e ingresos y se pueden exportar a Excel, Word, Google Docs, Archivo de texto o PDF. Permite anotar los gastos justo en el momento en el que los realizamos, evitando así el engorro de tener que recordar en qué nos hemos gastado esos euros que nos faltan. Ofrece la posibilidad de analizar tranquilamente nuestras finanzas desde la comodidad del ordenador y no solo desde el móvil. Disponible para Android e IOS.

Money Lover. Una de las más populares y más completa, muy multifuncional. Tiene planificación de presupuestos, notificaciones y organización de los gastos por distintas categorías. Otro de los aspectos a destacar es el seguimiento detallado que se puede hacer sobre deudas y préstamos que tengamos, al igual que la opción de crear carteras compartidas con amigos o familiares, e incluso un “modo viaje”, pensado para los que van a pasar un tiempo fuera de su país. Igualmente, ofrece la posibilidad de crear copias de seguridad en Dropbox. Disponible para Android e IOS.

Estas diez aplicaciones de organización financiera son una selección de las más utilizadas, pero hay infinidad de ellas. También las distintas entidades financieras han creado las suyas propias como BBVA (BBVA Plan), Santander (Money Plan) o Caixabank (Mi Hucha) que las han desarrollado como un servicio más que ofrece el banco para la gestión de nuestros ahorros. ¡Tú eliges!

Autora: Celia García.