Noticias

10 errores a la hora de invertir en un plan de pensiones

Ahorro y Finanzas · 20 diciembre 2022

La seguridad económica en la jubilación está sometida en el mundo a una presión creciente debido a la inflación y la volatilidad del mercado que se `come´ el ahorro destinado a garantizar un retiro tranquilo. Concretamente en nuestro país la seguridad económica tras la jubilación ha descendido bruscamente, situándose en 2022 en el puesto 38, de los 44 países analizados por el Índice mundial de pensiones Global Retirement Index 2022, de la gestora de fondos de inversión Natixis Investment Managers.

La velocidad a la que han subido los precios está reduciendo el poder adquisitivo de los jubilados y constituye una lección económica sobre la importancia que tiene planificar bien el futuro. A pesar de ello, tres de cada cuatro españoles no ahorra para complementar su pensión pública y una buena parte de los que los que lo hacen planifica mal su ahorro o no eligen el plan de pensiones que más les conviene encontrándose luego con `sorpresas´.

 

Estos son los 10 errores más comunes que debemos evitar para disfrutar de una jubilación económicamente tranquila:

1- Contar en la jubilación con la pensión pública como único recurso. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, la tasa de sustitución en nuestro país es del 80% -el porcentaje del último salario percibido en la etapa laboral-, una cifra elevada comparada con la media del 54% de la UE. No obstante, los expertos coinciden en que podría menguar a medio y largo plazo debido al déficit que arrastra la Seguridad Social que pone en peligro la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Por este motivo contar con un complemento para la pensión pública es una forma de ganar en tranquilidad.

2- No ahorrar lo suficiente. Uno de los mayores errores es no ahorrar lo suficiente para la jubilación. Para cubrir las necesidades futuras lo mejor es destinar una pequeña cantidad de forma constante y progresiva al ahorro. Aportar periódicamente y de forma constante todos los meses un tanto por ciento del salario hará que a largo plazo esos pequeños esfuerzos de ahorro consigan resultados sorprendentes.

3- No calcular el dinero que se necesitará durante la jubilación. Uno de los errores típicos al planificar la jubilación es no tener claro cuánto dinero debemos ahorrar para tener un retiro tranquilo. Es preciso realizar una evaluación de las necesidades futuras y en función de ellas calcular cuánto dinero necesitamos acumular a largo plazo para mantener la calidad de vida en la etapa en que menos se ingresa. Hay que tener también en cuenta aspectos como la salud, la esperanza de vida y los gastos que este periodo va a suponer.

4- Empezar tarde a ahorrar. Parece que el momento de la jubilación está muy lejos, pero cuanto antes comencemos a ahorrar, menos esfuerzo nos costará y más capital lograremos gracias al efecto del interés compuesto. Lo mejor es empezar a ahorrar para la jubilación cuando se empieza a trabajar y se perciben los primeros ingresos laborales.

5 – Carecer de formación financiera. La falta de cultura financiera hace que muchas personas piensen a corto plazo, cuando ahorrar para el retiro es un objetivo a largo plazo. Los españoles prefieren ahorrar con los depósitos, pero dejando el dinero inmóvil lo único que se consigue conseguir es perder poder adquisitivo con el paso de los años.

6- Evitar la rente variable. Una de las ventajas de invertir para un objetivo lejano es el tiempo, que permite asumir más riesgo y reducir los efectos de la volatilidad del mercado a corto plazo. De hecho, una de las estrategias más eficaces para la jubilación es apostar más por renta variable e ir, poco a poco, bajando esa exposición a medida que se acerca la jubilación.

7- No tener en cuenta la inflación. A la hora de ahorrar para la jubilación, se debe tener en cuenta la inflación para que esos ahorros sean capaces de sobreponerse a ella en el tiempo. De esta forma, no se pierde poder adquisitivo.

8- Aportar al plan de pensiones solo a final de año. Las aportaciones a los planes de pensiones suelen hacerse a final de año pensando en la deducción fiscal y esto perjudica la rentabilidad del plan. Aportar periódicamente es beneficioso porque se entra en el mercado a mejores precios, es decir, se captura la rentabilidad global que da el mercado, evitando entrar en un único momento a peor precio.

9 – Contentarse con un mal plan. Muchos inversores desconocen que pueden mover su dinero de un plan a otro, cuando quieran, si no les convence ya que el traspaso entre planes es libre y sin coste. Si se tiene un mal plan, lo mejor es comparar y buscar otro que nos aporte más rentabilidad.

10 – Dejar de invertir tras la jubilación.

Rescatar el plan de pensiones en el momento de la jubilación es otro error muy común. Si no se necesita ese dinero es mejor no hacerlo. En la era de la longevidad, cada vez vamos a tener jubilaciones más largas y seguir gestionando e invirtiendo nuestro patrimonio durante esa etapa es fundamental.

Te puede también interesar: Planes de Pensiones Individuales, el complemento de cara a la jubilación

En Avanza Previsión un experto puede asesorarte sobre el ahorro que más te conviene para planificar tu jubilación

 

 

 

¡Únete a la comunidad de personas que ya están definiendo su futuro!